Constantemente, las tendencias en transporte evolucionan para ofrecer una experiencia más rápida y mejor a aquellos que necesitan adquirir sus mercancías o procesos de logística (lo que es una gran parte del mundo). Lo que caracteriza estas tendencias de transporte es la aplicación de políticas más sostenibles (como la descarbonización del transporte o envíos verdes) y la transparencia en cómo manejan la cadena de suministro (última milla o protocolos de seguridad).
Conozca las nuevas tendencias e innovaciones del transporte de mercancías en 2023
Transporte sostenible
Las soluciones de movilidad se enfocan ahora en reducir el impacto ambiental y social del sector logístico. De este modo, se podrán ver la adaptación de vehículos eléctricos o híbridos e incluso de combustibles alternativos que ayudan grandemente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También se incluye optimizar las rutas y los modos de transporte, la planificación urbana que favorezca el transporte público y no motorizado, y la gestión eficiente de la demanda y la oferta. El transporte sostenible tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático, reducir los costos operativos, aumentar la competitividad y la resiliencia, y promover el desarrollo humano y la inclusión social.
Automatización y robótica
La implementación del uso de robots y maquinaria inteligente que realicen tareas como organización, traslado, reparto, búsqueda de productos en un almacén o centro de distribución y hasta la gestión de inventarios permite optimizar los procesos logísticos, reducir los costos, los tiempos y los errores humanos, mejorar la calidad y la seguridad, y adaptarse a los cambios en la demanda y el mercado. Algunos ejemplos de automatización y robótica en la cadena de distribución son: los sistemas de almacenaje automático, los vehículos guiados automáticamente (AGV), los drones de reparto, los brazos robóticos y las soluciones basadas en inteligencia artificial y machine learning.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Estas tecnologías se aplicarán principalmente en áreas como la optimización de rutas, la predicción de la demanda y la mejora de la gestión de inventarios. Sin embargo, el uso de sistemas informáticos tiene muchas más ventajas, como el análisis de datos, el aprendizaje de ellos y la posibilidad de ofrecer predicciones y recomendaciones para mejorar los procesos logísticos. Estas tecnologías permiten la optimización de la planificación de la demanda, la producción y el inventario, la gestión de la red eléctrica, el control de calidad, la seguridad y la trazabilidad, entre otros aspectos.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático tienen como objetivo mejorar la eficiencia, la resiliencia, la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de distribución, una tendencia de transporte que seguirá incrementando mejoras en los próximos años. Para ilustrar, en la cadena de distribución, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se pueden utilizar en algoritmos de búsqueda y recomendación, chatbots de atención al cliente, drones de reparto, sensores inteligentes y soluciones basadas en blockchain.
Blockchain en las tendencias de transporte
La tecnología blockchain sigue ganando espacio en el mundo real. Su aplicación permite la colaboración basada en un registro distribuido e inmutable, garantizando la seguridad de las transacciones realizadas y permitiendo una mayor transparencia. Esta tecnología facilita la trazabilidad y la autenticidad de los productos, la gestión de activos, la protección de datos y la optimización de procesos logísticos.
Algunos ejemplos de blockchain en la cadena de distribución son las soluciones para el sector alimentario, las plataformas para el comercio internacional, los sistemas para el transporte y reparto y las redes para el intercambio de información.
Internet de las Cosas (IoT) en la cadena de distribución
Las IoT son herramientas que, utilizando dispositivos conectados a través de internet, capturan y transmiten datos sobre las mercancías, procesos y activos en la logística. Estos permitirán mayor visibilidad y control sobre la cadena de distribución, optimizando la gestión de inventarios, transporte, reparto, calidad y seguridad.
Dado que el Internet de las Cosas tiene como objetivo mejorar la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de distribución, se pueden utilizar en sensores inteligentes, drones de reparto, vehículos guiados automáticamente (AGV), etiquetas inteligentes y soluciones basadas en blockchain.
Protocolos de seguridad
Las normas y medidas que tienen como objetivo proteger los productos, procesos y personas involucradas en la logística de importación, almacenamiento y transporte de mercancías son ahora más relevantes que nunca. Su función es prevenir y controlar los riesgos de robo, pérdida, daño, contaminación o falsificación de los productos, así como garantizar el cumplimiento de las regulaciones legales y sanitarias. Algunas de las acciones que se pueden implementar para establecer protocolos de seguridad estrictos en la cadena de distribución son el uso de equipo de protección personal, la formación continua del personal, el mantenimiento preventivo de máquinas y vehículos, el control de accesos a almacenes, la optimización de las rutas y los modos de transporte, el monitoreo de la flota y el uso de tecnologías como el IoT o el blockchain.
La última milla
Ahora, las entregas tienen que seguir mejorando sus formas, y eso es lo que ofrece la última milla. La última milla es el proceso de entrega de los productos desde el último punto de distribución, como un almacén o un centro logístico local, hasta el destino final del cliente, como su domicilio o un punto de recogida.
Este proceso es uno de los más críticos y costosos de la logística, ya que implica una gran variedad de factores, como el tráfico, el acceso, el horario, la seguridad y la satisfacción del cliente. La última milla se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico y las nuevas demandas de los consumidores que buscan rapidez, flexibilidad y personalización en las entregas.
Para mejorar la eficiencia y la competitividad de la última milla, se están implementando diferentes soluciones como la omnicanalidad, el uso de tecnologías como el IoT o el blockchain, la optimización de las rutas y los modos de transporte, y la adopción de prácticas sostenibles y responsables. Es decir, se están aplicando todos los puntos mencionados anteriormente.
¿Busca servicios de aduanas logísticos? ¡Síganos en las redes de CGO Forwarding México para más información!
Web: cgoforwarding.com
Correo: mexico@cgoforwarding.com
IG: @cgoforwarding
LinkedIn: CGO Forwarding México