¿Qué es una agencia aduanal y cuál es su importancia?

agencia aduanal

Una agencia aduanal es una empresa que asume el rol de una persona moral autorizada para promover el despacho aduanero de las mercancías por cuenta ajena en los diferentes regímenes aduaneros previstos por la ley. También se le llama agente aduanero o agencia de aduanas. Su función principal es actuar como intermediario entre sus clientes (importadores y exportadores) y las autoridades aduaneras, para asesorarlos sobre los requisitos de cumplimiento en materia aduanera.

Funciones que tiene una agencia aduanal en la importación y exportación de mercancías

Ahora, las funciones de una agencia aduanal se ven reflejadas en:

  • Preparar y presentar los documentos y declaraciones requeridos por la Aduana y otras agencias gubernamentales para el despacho de las mercancías.
  • Pagar los aranceles, impuestos y otros cargos sobre las importaciones y exportaciones.
  • Disponer y estar presente para el examen de las mercancías por las autoridades aduaneras y otras agencias.
  • Asesorar a los clientes sobre la clasificación, valoración y origen de las mercancías y los requisitos legales para el comercio exterior.
  • Realizar el análisis y aplicación de las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior.

Las funciones de la agencia aduanal también pueden tener nombres técnicos como la clasificación arancelaria de las mercancías o el llenado y validación del pedimento. Además, la agencia de aduanas realiza cálculos y pagos de contribuciones de comercio exterior (impuestos, derechos y aprovechamientos) y analiza las regulaciones y restricciones no arancelarias que deben cumplir los productos. También lleva a cabo trámites entre las diferentes dependencias gubernamentales enfocadas en el comercio exterior e incluso realiza la revisión presencial de las mercancías en la aduana correspondiente para verificar la encomienda con la documentación.

Pudiera considerarse que cualquiera puede realizar el trabajo de una agencia aduanal , pero no es así. Además de cumplir con muchas medidas legales y gubernamentales, la gestión no resulta sencilla para cualquiera. Otros motivos por los que estas agencias son necesarias son:

  • Garantiza y asesora a los clientes sobre los requisitos de cumplimiento en materia aduanera, como impuestos, derechos, tratados comerciales, reglas de origen, etc.
  • Verifica la exactitud de la documentación e información de las mercancías y las clasifica correctamente según el arancel.
  • Agiliza los procesos de despacho aduanero y evita atrasos, multas y errores que puedan afectar la operación.
  • Representa legalmente al importador o exportador ante la Administración de Aduanas y otras agencias gubernamentales que intervienen en el comercio exterior.

El trabajo de una agencia aduanal no puede ser realizado por cualquier agente aduanal o agencia, ya que deben cumplir con solicitudes específicas que son obligaciones, como:

-Llevar un registro de las importaciones y exportaciones bajo su responsabilidad.

-Mantenerse actualizado sobre la legislación en materia de comercio exterior y la clasificación arancelaria de las mercancías.

-Reportar mercancía que no cumpla con las normas vigentes para su evaluación y pago de impuestos.

-Aceptar las visitas e inspecciones de las autoridades aduaneras y otras agencias gubernamentales.

-Someterse a los exámenes y dictámenes que solicite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una empresa bien organizada saca mayor provecho cuando contacta a las personas correctas y  expertas en el tema. Si busca una agencia aduanal confiable, CGO Forwarding México está a su servicio.

 Oficina: + 52 (55) 8106-3080

Web: cgoforwarding.com 

Correo: mexico@cgoforwarding.com 

IG: @cgoforwarding

FB: CGO Forwarding México 

LinkedIn: CGO Forwarding México

Angela