Nearshoring y despacho aduanal en México: oportunidades y desafíos

Nearshoring y despacho aduanal en México

El nearshoring es una estrategia de negocios que consiste en trasladar parte de las operaciones de una empresa a un país cercano, con el fin de reducir costos, mejorar la calidad, la eficiencia y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el mercado local. De hecho, te invitamos a leer nuestro artículo “El impacto del Nearshoring en la economía mexicana y sus ventajas competitivas“.

Por otro lado, el despacho aduanal es el proceso de gestionar los trámites y requisitos necesarios para el ingreso o salida de mercancías de un país, cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes.

El nearshoring y el despacho aduanal en México son actividades que se complementan de manera natural, ya que el nearshoring implica un mayor flujo de comercio entre países vecinos, lo que requiere de un despacho aduanal ágil, eficaz y seguro que facilite el intercambio y evite demoras o inconvenientes.

La combinación perfecta: Nearshoring y despacho aduanal en México

Al mismo tiempo, el despacho aduanal contribuye a generar confianza y credibilidad en los clientes y proveedores del nearshoring, al garantizar el cumplimiento de las leyes y el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

El nearshoring y el despacho aduanal en México representan una oportunidad para el país, ya que le permiten aprovechar su posición geográfica estratégica, su cercanía con Estados Unidos (su principal socio comercial), su infraestructura logística y su capital humano. Estos factores le dan a México una ventaja competitiva frente a otros países que también buscan atraer inversiones y negocios del nearshoring. Además, favorecen la integración regional y la cooperación entre países, fortaleciendo los lazos comerciales y culturales.

Esta tendencia ha cobrado fuerza en el último año debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los cambios en las cadenas globales de suministro por la pandemia de Covid-19 y también la guerra entre Rusia y Ucrania.

Recientemente, se anunció que en Guadalajara, Jalisco, se trabaja en alianza con la iniciativa privada para habilitar un terreno de 140 hectáreas donde se ubicarán empresas interesadas en el nearshoring. Con esto, Jalisco podría tener un inventario de entre 400 mil y 600 mil metros cuadrados disponibles para las empresas y, para finales de año, la disponibilidad podría aumentar a un millón de metros cuadrados, todo con el objetivo de crear nuevas oportunidades de nearshoring y despacho aduanal en México.

Esta nueva modalidad de despacho aduanal está ofreciendo soluciones eficientes y competitivas para las empresas que buscan optimizar sus operaciones y expandir sus mercados. México tiene el potencial para convertirse en un líder del nearshoring en la región, siempre y cuando cuente con un despacho aduanal profesional y confiable. Para ello, CGO Forwarding está disponible. ¡Contáctanos!

Web: cgoforwarding.com 

Correo: mexico@cgoforwarding.com 

IG: @cgoforwarding

FB: CGO Forwarding México 

LinkedIn: CGO Forwarding México

Angela