Si le gustaría aprender todo acerca del despacho aduanero, ha llegado al sitio indicado. En este blog le estaremos enseñando acerca de este tema y muchos otros más. Comencemos por la definición de este concepto. Es un conjunto de actividades que se realizan en las aduanas para la legalización de mercancías. Algunas de las labores del despacho aduanero pueden realizarse fuera del recinto aduanero, pero la mayoría es necesario llevarlas a cabo en las instalaciones de las aduanas.
El despacho aduanero:
Para el despacho aduanero, se debe cumplir primeramente con una serie de tareas, le explicamos cuáles son y cómo se llevan a cabo:
- La declaración de mercancías
La declaración de mercancías es un documento que permite la importación o exportación de bienes adquiridos en el extranjero. En él se hace una descripción general sobre lo que se declara y los datos identificatorios de éstas.
La declaración de mercancías es obligatoria para las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que pretendan ingresar al país productos del comercio internacional (importaciones) o realizar tránsito de estos mismos (exportaciones) por territorio nacional; asimismo, los interesados deben presentar en caso de retorno definitivo del país con sus bienes propios.
- Trámite de pedimento
Se solicita permiso para ingresar o salir del país con un producto o bien no libre de impuestos. Se debe identificar algunos factores importantes como la cantidad y tipo de mercancía, origen, su valor, cumplimiento de regulaciones arancelarias.
- Clasificación
Luego se procede con la revisión y verificación. Es decir, se revisan las mercancías presentadas al despacho, para comprobar su autenticidad y calidad con la información proporcionada en la declaración anteriormente mencionada.
- Pago de impuestos al comercio exterior
Los agentes, apoderados aduanales, los mandatarios autorizados, son responsables del pago de impuestos al comercio exterior. Este punto es determinable según la base gravable. Por otra parte, en el proceso de despacho aduanero debe indicarse si se trata de algunos de estos:
- Importación definitiva.
- Importación temporal.
- Depósito fiscal.
- Tránsito de mercancías o elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.
Los principales documentos requeridos para la operación del despacho aduanero son los siguientes
- Orden de compra.
- Factura comercial.
- Conocimiento de embarque.
- Certificado de origen.
- Lista de empaque.
¿Cómo funciona el despacho aduanero en Cargomatic Forwarding?
Si desea profundizar acerca del tema, le recomendamos buscar asesoría. En CGO Forwarding México usted tendrá el privilegio de ser guiado por expertos confiables. Los cuales se encargará de priorizar la seguridad jurídica de todos. Esto es posible, ya que cuenta con empresas importadoras y exportadoras con más de 60 años trabajando para ellos.
‘Cuidan hasta el último detalle antes de realizar el cruce de cada envío, asegurando una operación libre de incidencias o problemas legales posteriores en las auditorías electrónicas practicadas por el SAT’
CGO Forwarding México posee una excelente reputación ante la autoridad aduanera en cuanto a incidencias o procedimientos administrativos en materia aduanera. Tenga la seguridad de trabajar con ellos.
Dato importante: CGO Forwarding México tienen como aliado a CAR (Corporativo Aduanal Robles), quienes ayudan a facilitar el proceso. Ofrecen servicios legales en todos los temas relacionados con las aduanas, además del proceso de despacho. Brindan apoyo jurídico previo y posterior al despacho aduanero para cualquier asunto legal:
- Contestación de pruebas y alegatos.
- Recursos de revocación.
- Juicios de nulidad y amparos.
Web: cgoforwarding.com
IG: @cgoforwarding
LinkedIn: CGO Forwarding México
Email: mexico@cgoforwarding.com